domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué opinaría Gaitán de Agro Ingreso Seguro?

Teniendo en cuenta las ideas de Gaitán y su reforma agraria, se podría decir que, en un principio, él sí estaría de acuerdo con este programa pues sus objetivos cumplen con todos los requisitos que él imponía a la hora de desarrollar un proyecto.  Se debía buscar la igualdad, la productividad, el desarrollo y sobretodo debía ser a favor del pueblo; en estos casos se puede comprobar que los objetivos iniciales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) cumplen con dichas exigencias.

Caricatura por: Xtian
El ministerio de agricultura y desarrollo rural lo demuestra, pues planteó que los objetivos del programa eran: “Primero, mejorar la competitividad del sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía; segundo, fortalecer los ingresos de los productores de cultivos sensibles durante un periodo de transición.” Además, incluyó unos principios básicos del programa, donde afirmaba: “El programa debe observar los principios de equidad,  no puede sostener las ineficiencias de manera indefinida en el tiempo  y debe ser un sistema transparente, con bajos costes de transacción y operación.”

En general se evidencia que el programa AIS cumplía con todas las expectativas, era una forma de ayudar al pueblo, de promover el progreso de la zona rural e incentivaba la equidad. Sin embargo, aunque Gaitán hubiera estado de acuerdo con el origen de dicho programa, ahora estaría luchando en contra de este, pues en la práctica toda esta teoría no funcionó.  Agro Ingreso Seguro ha sido víctima de múltiples escándalos por la corrupción y falta de transparencia,  sucesos inaceptables para Gaitán.

En la práctica, según la revista Cambio: “Acceder a un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro es como ganarse la lotería, pero durante la gestión de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.” El problema radica en que esto no lo cree solamente la revista Cambio sino muchas otras e incluso se han realizado investigaciones que lo demuestran. AIS es una farsa e incumplió con todos sus objetivos y principios.

Realmente cabe destacar que Gaitán estaría en desacuerdo con estos sucesos, él siempre se caracterizó por buscar el bien de la mayoría y no de unos pocos.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario