viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quién fue Gaitán?



Jorge Eliécer Gaitán
Fotografía, ca. 1936
Museo de Desarrollo Urbano, Bogotá
Jorge Serpa Erazo, Gabriel Poveda Ramos, Mauricio Archila Neira e Iván Marín Taborda son solo algunas, de muchas personas, que han escrito acerca de Jorge Eliécer Gaitán, un dirigente político que dejo huella en la historia de Colombia. Todos ellos coinciden en la importancia de los discursos y acciones del caudillo en el país, también en su rol de héroe y representante del pueblo. Él fue un personaje que le dio esperanzas a una sociedad que, con su muerte, pareció derrumbarse.


Gaitán fue un penalista y político que se mantiene en la memoria de la sociedad gracias a sus ideas y fuerza a la hora de defenderlas, por su carácter, discurso y humildad.  Él se caracterizó por su intento de generar un cambio en el país y por la forma en la que el pueblo lo apoyó y admiró.
Él mismo planteaba: Fatal lección la de enseñarle que la República no es propiamente un patrimonio colectivo, sino una especie de taquilla de teatro cuyo boleto se paga al precio del renunciamiento de la personalidad y sólo se vende cuando el cliente declara, de antemano, que le gusta la obra y está irremediablemente enamorado de los actores...”. Este es un fragmento de un reportaje en el cual Gaitán hablaba acerca de su infancia e ideales, en él se evidencia los sentimientos en contra de la situación del país, y sus ganas de hacer un cambio.
También es de admirar la importancia que el caudillo le daba a la juventud, “Me parece que al caso viene decirle que uno de los problemas más inquietantes del país, a mi modo de ver, reside precisamente en la absoluta ausencia de estímulo de las virtudes humanas de la juventud, que parece ser doloroso patrimonio de la presente hora colombiana. Tanto más alarmante cuanto que a nadie alarma. El hombre no obra sin motivos, y cuando faltan los generosos y elevados, se moverá por los exiguos y pequeños.”. De esta forma se evidencia que las ideas de este líder político incluían a todas las generaciones. Junto con otros fragmentos que pueden encontrarse en La autobiografía en Colombia por Vicente Pérez Silva se evidencia que Gaitán fue un líder que hubiera sido presidente gracias a sus profundos planteamientos, los cuales buscaban la mejora del país.
Para responder a la pregunta ¿Quién fue Gaitán? se pueden llenar millones de libros que llegarán siempre a lo mismo: “Fue el capitán del "país nacional" que se enfrentó valerosamente al "país político", señalando la politiquería, la corrupción, el fraude y el engaño como las plagas que carcomen a la Nación, oprimen al pueblo y no permiten progresar” Jorge Serpa Erazo, historiador y escritor. Fue un líder que murió por lo peligroso de sus ideas para el sistema. Murió el 9 de abril de 1948, fue asesinado por Juan Roa Sierra al salir de su oficina. Este hecho produjo “el bogotazo”, suceso en el cual las personas enloquecieron al ver que su líder había sido asesinado, en el caso de Bogotá, comenzaron marchas hacia el palacio, saqueos, incendios y movimientos que pretendían acabar con el gobierno de Ospina Pérez; en otras partes del país también estallaron varias revueltas que demostraban la tristeza e indignación del pueblo.
GAITÁN FUE LA REPRESENTACIÓN DE UN PUEBLO.
"Gaitán no era un ideólogo del tipo razonador y metódico a que perteneció Murillo Toro, o como lo fue Darío Echandía. Su pensamiento era la expresión emotiva de un compromiso vital y fogoso por la causa de las clases trabajadoras y de los grandes grupos desprotegidos y humildes en cuyo seno nació"
Gabriel Poveda Ramos*

No hay comentarios:

Publicar un comentario